Procedimiento
Para las albóndigas:
500 g de carne picada de ternera,
1 huevo,
ajo y perejil,
una cucharada de pan rallado,
especias al gusto
una cucharada de salsa barbacoa.
Para la salsa:
1 cebolla,
1 diente de ajo,
1 rama de apio,
1 zanahoria rallada,
3 cucharadas de concentrado de tomate,
1 copa de vino tinto,
1 vaso de caldo de carne y si hace falta, un cucharón del agua de cocción de la pasta,
especias al gusto y orégano picado
Para la pasta:
250 g de vermicelli Adria cocidos en 2 litros y medio de agua con 15 g de sal
Mezclamos en un bowl la carne con el huevo, el ajo y el perejil, trabajando la masa hasta que esté uniforme. Añadimos el pan rallado y las especias que nos gusten. Yo suelo añadir pimienta y una mezcla de especias picantes. También queda muy bien una cucharada de salsa barbacoa que le da un sabor especiado muy interesante.
Formamos las albóndigas y las cocinamos en el horno, metiéndolas 10 minutos a 190º simplemente colocándolas sobre la bandeja. A los 5 minutos damos la vuelta a las albóndigas para que se hagan por los dos lados de forma homogénea. No importa que no estén cocinadas del todo porque se terminarán de hacer en la salsa.
Para hacer la salsa, freímos la cebolla y el ajo muy picados en una sartén grande Añadimos después la rama de apio picada lo más pequeña que podamos y añadimos el concentrado de tomate, una copa de vino tinto y el vaso de caldo de carne, incorporamos las especias en función de nuestros gustos y dejamos que se cocine y reduzca durante 15 minutos. Y agregamos la zanahoria rallada y dejamos cocinar 5 minutos. Entonces reintegramos las albóndigas para que se terminen de cocinar otros 10 minutos dentro de la salsa y mientras ponemos a hervir los vermicelli en una olla grande con agua y sal. Si durante los últimos diez minutos de cocción de las albóndigas con la salsa, ésta se quedase sin líquido, añadimos un cucharón del agua de cocción de la pasta.